Domótica en el baño
El baño automático ahorra energía y agua. Descubre todas las aplicaciones de la domótica y la tecnología en el baño y los beneficios que aportan.
El baño ha pasado del olvido al reconocimiento y es uno de los espacios privados más importantes que comparte toda la familia. Al ofrecerte un interiorismo y decoración muy específicos, y al tener la capacidad de brindar servicios, no solo satisface las necesidades de higiene más básicas, se ha convertido en nuestro espacio privado favorito. Dado que lo mismo está sucediendo en la era tecnológica, los inodoros automáticos se han ido imponiendo en nuestros hogares. Los baños inteligentes pueden ayudarnos a ahorrar dinero al ayudarnos a reducir nuestras facturas de electricidad y gas natural y hacer nuestra vida más fácil y cómoda.
Ahora bien, ¿Cómo aplicar la domótica a nuestro baño? ¿Cuáles son las ventajas de un inodoro automático? Responderemos a estas preguntas y le proporcionaremos algunos ejemplos de tecnología de baño y elementos de automatización. Algunas se pueden utilizar con muy poco esfuerzo, mientras que otras deben tenerse en cuenta a la hora de decorar el baño.
¿Qué es un baño automatizado o domótico?
Según RAE, la domótica es un sistema que realiza automáticamente varias instalaciones de una vivienda. Esto significa que al integrar la tecnología de automatización en el baño, controlaremos de forma inteligente todos los aspectos para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia energética.
Ya hemos visto cómo apagar las luces hablando con el altavoz, encender el televisor o encender diferentes aparatos a través de dispositivos móviles. Por tanto, no tenemos que preocuparnos por integrar baños inteligentes en nuestros hogares para ahorrar agua, electricidad y conseguir un mayor confort. La domótica en el baño está en constante innovación y los equipos son cada vez más fáciles de usar y prácticos. Representan una importante inversión económica, pero se amortiza rápidamente gracias al ahorro en consumo que permite lograr.
¿Cómo aplicar la domótica en un baño?
Entra al baño y encuentra la temperatura perfecta, la iluminación adecuada y tu música favorita, un placer que es más fácil de conseguir en un baño automático. ¿Eres una de esas personas a las que les gusta pasar el tiempo relajándose como un baño de aguas termales en casa, pero pensar en los preparativos negaría esa idea? Hay kits de baño para el hogar que pueden hacer realidad este sueño.
No nos dimos cuenta de lo importante que es tener un buen grifo hasta que nos encontramos con problemas como un grifo que gotea, menos flujo de agua, un grifo que ignora la mitad de su apertura y la temperatura no funciona. Nunca puede satisfacer el uso del usuario.
La instalación de un grifo automático puede resolver su problema. Este tipo de grifo de fregadero tiene un sensor de infrarrojos, cuando detecta la presencia, abre el agua y después de un tiempo lo apaga, aunque se mueva manualmente, activará el modo de ahorro de energía. Además de ser práctico, también es muy higiénico ya que nadie necesita tocar el grifo con las manos sucias. Estamos acostumbrados a verlos en bares y baños en lugares públicos, pero instalarlos en casa te puede ahorrar dinero y es muy conveniente. Algunas son tan completas que están equipadas con jabón automático, agua y secador de manos.
Hay un cabezal de ducha inteligente con un altavoz incorporado. Si además estás conectado a Alexa (un asistente virtual creado por Amazon, controlado por voz), podemos emitir comandos para controlar la temperatura y el flujo del agua según nuestras preferencias.
Algunos grifos inteligentes tienen una pantalla LED de temperatura que le permite ajustarse a las preferencias individuales (incluido el flujo de agua). Los ancianos prefieren y toleran el agua caliente, si quieres bañar a tu bebé, puedes controlar por completo la temperatura que es mejor para ellos. Utilice dispositivos móviles para controlar la luz, el sonido e incluso el vapor en la ducha y disfrute de los placeres de un baño de lujo.
Inodoros inteligentes
Sin el inodoro tradicional, el inodoro inteligente es otro mundo y la respuesta al servicio de inodoro perfecto es mayor. Después de probarlos, no querrá volver a sentarse en un "trono" automático, como era de esperar. El sanitario automático electrónico recordará los gustos y características del usuario, la música, la iluminación (masculina o femenina) y la temperatura del agua.
Si tienes calentador en casa para el agua caliente, normalmente está siempre consumiendo energía para tener agua disponible. Con un programador para calentadores de agua, los enciendes solo un rato antes de la ducha o baño y el resto del día no consumen.
Sistemas de alarma
El baño es un lugar en el que se pueden producir diferentes accidentes. Es por ello que existen sistemas de alarma para el baño. Este tipo de sistemas emiten una señal oara que acudan los cuerpos de emergencias.
Dejar respuesta Cancelar respuesta