Cómo evitar el derroche de energía en el hogar; trucos para ahorrar en tu factura de la luz.
El precio de la luz aumenta casi a diario, por ello resulta un verdadero dolor de cabeza recibir la factura del servicio eléctrico mensualmente.
Para ahorrar en la factura de luz es necesario implementar medidas que ayuden a evitar el derroche de energía en el hogar con el fin de reducir el gasto. Aunque el ahorro parezca complicado no lo es y aquí te enseñamos distintos trucos para hacerlo sin limitar tus actividades diarias.
Trucos para ahorrar en la factura de luz
Si quieres disminuir el gasto de tu factura de la luz debes cambiar tus hábitos de consumo, de lo contrario será imposible. A continuación, te listamos los mejores trucos para evitar el derroche de energía en el hogar.
Contrata la potencia adecuada
Muchos usuarios contratan más potencia de la que realmente necesitan y por ello terminan pagando más en su factura de luz. Hay que pagar mensualmente por la potencia contratada, independientemente del consumo realizado.
La potencia es un factor clave que permite determinar el número de aparatos eléctricos que puedes conectar a la red simultáneamente. Lo más recomendable al contratar una tarifa de luz es contratar la potencia que se adapte a tus necesidades.
Para calcular la potencia a contratar es necesario tener en cuenta el consumo que genera cada electrodoméstico que se tiene en casa y cuántos de ellos se van a conectar de forma simultánea.
También se debe considerar el número de personas que viven en la vivienda, tamaño del inmueble y tipo de instalación eléctrica.
Calcular la potencia adecuada a contratar no es sencillo, sobre todo si no se tiene el conocimiento. Para mayor confiabilidad contrata el servicio de un electricista quien luego de un análisis te indicará la potencia necesaria. Otra opción es utilizar una calculadora de potencia online.
Cámbiate a la tarifa con discriminación horaria
Si trabajas en casa y puedes ajustar el mayor consumo de energía en las horas donde el precio es bajo, te recomendamos evaluar la opción de cambiarte a la tarifa con discriminación horaria.
En este tipo de tarifa existen tres períodos: punta, llano y valle, este último período es el que tiene los precios más bajos.
Aprovecha la energía solar
Un truco muy antiguo para ahorrar en tu factura de la luz y que muchos han olvidado es aprovechar la energía solar. Abre las ventanas para que entre la claridad y puedas evitar encender las luces.
Si tienes que trabajar o estudiar y en la habitación no entra mucha luz natural, pon una mesa en un espacio más abierto para ganar luz y ahorrar.
Evalúa la tarifa de los proveedores
Además de tomar medidas para ahorrar energía, puedes evaluar las tarifas de los distintos proveedores y comparar precios según tus necesidades. Puedes utilizar comparadores online o solicitar la asesoría de un experto.
Aísla tu hogar
Una medida eficaz para ahorrar en tu factura de la luz es aislar tu casa. Pero más allá de disminuir el consumo de energía obtendrás mayor confort térmico.
Invierte en placas fotovoltaicas o de autoconsumo
Existen muchas alternativas asequibles de autoconsumo eléctrico que te ayudan a evitar el derroche de energía en el hogar, una de ellas son las placas fotovoltaicas. Aunque la inversión inicial es elevada, recibirás retorno a largo plazo.
Usa estufas eléctricas
Las estufas eléctricas son una excelente opción para ahorrar en tu factura de luz. Ideal para calentar un espacio específico de la vivienda sin tener que conectar el sistema de calefacción central. Al final sólo calentarás esa área y reducirás el consumo de energía.
Invierte en domótica
Tener una casa inteligente te da muchos beneficios, principalmente la posición de utilizar eficientemente la energía y ahorrar en tu factura de la luz.
Aplica estos trucos que te hemos recomendado y verás como tus facturas de la luz disminuirán considerablemente cada mes. Adaptarse a estos cambios puede resultar un poco difícil al comienzo, pero luego lo harás hasta de forma involuntaria.
Dejar respuesta Cancelar respuesta